Apdaly López gana la edición 50 de la Baja 1000

El Bajacaliforniano logra por fin la victoria en la mítica carrera, luego de habérsele escapado de las manos en dos ocasiones.

Por Edmundo Cano

La tercera fue la vencida para Carlos Apdaly López, el joven piloto oriundo de Tecate que por fin consiguió la victoria en la BFGoodrich/Score Baja 1000, y no solo en cualquier Baja 1000, sino en la edición de 50 aniversario, “la que todos querían ganar”, en sus propias palabras. Su tiempo final fue de 19 horas, 53 minutos y 16 segundos, a un sorprendente promedio de velocidad de 91 km/h.

López, de tan solo 22 años, es el piloto principal del equipo RPM Racing en la categoría Trophy Truck, la principal y más peleada del campeonato de carreras desérticas Score Desert Racing Championship, del que logró el tricampeonato justamente con la victoria en la Baja 1000; sin embargo, esta máxima justa de las carreras todoterreno se le había negado, habiendo quedado en segundo lugar en 2015 y 2016, a pesar de haber ganado el campeonato en esos dos años.


Apdaly tuvo como segundo piloto a su papá, el veterano corredor desértico Juan López, por lo que la victoria se la llevaron como dúo padre-hijo. “Yo comencé la carrera en el 12vo lugar, y para cuando le di la camioneta a mi papá, ya estaba en 2do. Él me la regresó más tarde ya en primero, con el segundo lugar pisándonos los talones a solo 3 millas de distancia”. Sin embargo, la última etapa en la que Apdaly tomó el volante del monstruo naranja de 800 hp, simplemente hizo pedazos la competencia, terminando con una ventaja de más de 70 millas sobre su más cercano perseguidor, el estadounidense Cameron Steele. En tercer puesto llegó Dan Mcmillin, a pesar de haber volcado su camioneta a escasos 200 metros de la meta.


La edición número 50 de la BFGoodrich/Score Baja 1000 salió de Ensenada, y recorrió 1,137 millas, unos 1,830 kilómetros, de agreste desierto bajacaliforniano. Arrancaron 405 tripulaciones de 27 países, entre autos, motos y cuatrimotos, y terminaron solamente 238 de ellas, un porcentaje de finalización de 58.77 por ciento, reafirmando el status de la Baja 1000 como una de las carreras más cruentas del mundo.

Comparte Este Articulo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *