LatinNCAP: Renault Kwid, tres estrellas

En una de las pruebas que más se han solicitado al organismo independiente, el Kwid se mide a las evaluaciones de impacto frontal y lateral.

El Kwid es uno de los modelos que la marca Renault nos ha quedado a deber en México. El urbanita se ubica por debajo del Sandero en la gama sudamericana del fabricante y es el modelo más reciente en ser probado por el LatinNCAP.

Al tratarse de un modelo de corte sumamente básico y accesible, desarrollado para economías emergentes, cabría esperar un perfil de seguridad relajado, pero ante esto, el organismo independiente considera alentador el resultado de tres estrellas, que si bien es lo mínimo aceptable, es mejor que lo que se ha observado en la variante india probada por el Global NCAP (video al final), donde el auto obtuvo cero estrellas.

La calificación es válida tanto para protección a adultos como para infantes. La protección frontal es adecuada, aunque la protección en el impacto lateral es marginal, con una protección débil a la zona del pecho del dummy, aunque la estructura evitó la intrusión excesiva de la barra de protección lateral, lo que junto con las cuatro bolsas de aire evitó lesiones que hubiesen comprometido la vida de los ocupantes. La protección para infantes se vio lastrada por la falta de cinturones de seguridad de cinco puntos en todas las plazas y la imposibilidad de desconectar el airbag del pasajero.

“Es alentador ver a los fabricantes reaccionando a las pruebas de Latin NCAP, Global NCAP y las preferencias de los consumidores por mayor seguridad, incluso en los modelos más accesibles. El mercado está reaccionando antes y más allá de los requisitos gubernamentales. Latin NCAP hace un llamado a todos los gobiernos de América Latina y el Caribe para que adopten urgentemente los estándares de prueba de impacto frontal y lateral de la ONU, los estándares de control de estabilidad (ESC) y los requisitos de protección de peatones. Mientras tanto, solicitamos que las pruebas de Latin NCAP sean obligatorias para todos los modelos del mercado, lo que permitirá a todos los consumidores contar con información clara sobre la seguridad ofrecida por el automóvil que planean comprar”, indicó Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP.

El más cercano competidor del Kwid, el Fiat Mobi, que si se vende en México, alcanzó una calificación de una estrella, aunque la variante que se comercializa aquí, contra la probada por el organismo, sí ofrece anclajes ISOFIX y EBD.

Comparte Este Articulo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *